¿QUÉ ES LA MENTE?

¿QUÉ ES LA MENTE?

Si buscamos a través de Google, la definición de mente en español, encontraremos 210.000.000 referencias. Si hacemos lo mismo en inglés, encontraremos 2.990.000.000 referencias. Como podemos apreciar, hay mucha literatura que usa este concepto. Supongo, que eso ya lo sabemos, porque en general, en nuestra vida cotidiana, es una palabra muy usada. Pero, ¿sabemos de verdad qué es la mente? ¿Qué es el funcionamiento mental humano?

Sabemos bastante cómo funciona nuestro cuerpo, pero no sabemos lo suficiente sobre el funcionamiento mental.

Como dice Juan José Martínez en nuestro curso: El enigma de la angustia, “si hablamos del funcionamiento mental humano, tenemos que definir qué es la mente (…) Es muy importante, dar el paso de explorar una definición de la mente, para poder lograr una comprensión de lo que puede ser realmente una mente sana”.

Los profesionales de la salud mental tenemos que consensuar una definición porque trabajamos con otras mentes, y no podemos seguir así.

Algunos autores definen mente como sinónimo de cerebro (o sistema nervioso), pero desde Psicotonic seguimos otra definición más amplia que esa, la que describe Daniel J. Siegel, profesor de psiquiatría, que siguiendo la neurociencia actual, quiere integrar la experiencia interpersonal a la definición. En su libro La mente en desarrollo habla de 3 principios fundamentales:

  1. “La mente humana emerge a partir de patrones en el flujo de energía e información dentro del cerebro y entre cerebros.”
  2. “La mente se crea desde la interacción de los procesos neurofisiológicos internos y las experiencias interpersonales.”
  3. “La estructura y la función del cerebro en desarrollo están determinadas por el modo en que las experiencias, especialmente en las relaciones interpersonales, modelan la maduración genéticamente programada del sistema nervioso.”

Este autor resume: “LAS CONEXIONES HUMANAS MODELAN LAS CONEXIONES NEURONALES DE LAS QUE SURGE LA MENTE”.

Por tanto, y como Juan José Martínez explica en el curso, la MENTE es un proceso, es decir, dinámica y cambiante. Y es un proceso cognitivo-afectivo. Las conexiones mentales humanas, a través de las experiencias cognitivas y afectivas reales intersubjetivas íntimas, modelan las conexiones nerviosas, y esta relación, contribuye a la creación de la mente de cada uno.

El cuidador primario cuando, por ejemplo, le cambia los pañales al bebé, lo hace cantando, hablando, jugando. En ese momento está transmitiendo modelos mentales, afectivos y cognitivos. Afectivos porque le trasmite emociones y cognitivos porque utiliza palabras para expresar esas emociones.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: